INFORMACIÓN PREVIA

¿Qué es la Inspección de Trabajo y cómo se estructura?

La Inspección está formada por un cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y, un cuerpo de Subinspectores Laborales dividido en dos escalas: una de ellas la correspondiente a la Seguridad y Salud Laboral comúnmente denominados “Subinspectores de prevención de riesgos laborales” cuyos servicios de preparación aquí se ofrecen.

¿Cuáles son las funciones de un Subinspector de Seguridad y Salud Laboral?

Las competencias residirán en el control de la prevención de riesgos laborales, desarrollándose en su condición de agente de la autoridad mediante visita a los centros de trabajo.  Comprueban,  in situ, el cumplimiento de las condiciones materiales de seguridad y salud en que los trabajadores desarrollan su trabajo, procediendo a la imposición de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

¿Cuáles son los requisitos para opositar al cuerpo de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral?

Disponer de título universitario oficial “carrera universitaria” ya sean grado, licenciatura o diplomatura, adscrito a la rama de ciencias naturales, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.  No se admite como título habilitante para acceder a esta oposición, haber cursado el “Máster de prevención de riesgos laborales”.

Los requisitos descritos ponen de manifiesto que esta oposición queda reservada para personas con un perfil técnico, quedando fuera de la posibilidad de participación los alumnos provenientes de carreras jurídicas o económicas, lo que supone una menor competencia.

¿Cada cuánto tiempo se convocan las oposiciones a Subinspector de Seguridad y Salud Laboral? ¿Qué número de plazas se ofertan en cada convocatoria?

Estas oposiciones se convocan todos los años. El número de plazas ofertadas anualmente se estima alrededor de 60 plazas.

¿Quién va a ser mi preparador?

Preparación y seguimiento individualizado dirigido y guiado por Miguel Sánchez, Inspector de Trabajo y Seguridad Social con más de 10 años de experiencia profesional.

¿En cuánto tiempo puedo sacar la oposición?

Te preparamos para que en un tiempo estimado entre 12 y 18 meses, adquieras los conocimientos necesarios para superar la totalidad del proceso selectivo.

¿Cuántos exámenes componen el proceso selectivo?

Son 3 los exámenes que componen la totalidad del proceso selectivo. El primero consistente en la contestación de 40 preguntas cortas sobre la totalidad del programa; el segundo versa sobre el desarrollo de 10 epígrafes del programa de la parte de prevención de riegos; y el tercero tiene por objetivo la resolución de un supuesto práctico de Inspección de Trabajo.

Una vez superado la oposición, ¿Cuál va a ser mi lugar de destino?

Por encontrarnos ante una oposición de la Administración General del Estado, el lugar de destino será alguna de las 52 Inspecciones Provinciales, situadas en la capital de la provincia. Grandes facilidades para cambiar de destino cada año, mediante concurso de traslado. Facilidad de desplazamiento al trabajar en régimen de teletrabajo.

¿Qué ventajas tiene opositar al cuerpo de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral?

Una oportunidad de empleo para toda la vida, que facilitará la conciliación profesional y familiar al desempeñar tu labor en régimen de teletrabajo, con una retribución salarial que te permitirá mantener una alta calidad de vida.

Y desde un prisma personal, un empleo que te facilitará la conciliación profesional y familiar, con una retribución salarial que te permitirá mantener una alta calidad de vida.